Skip to content

Desempleo - Economic Lowdown Serie de Videos, Episodio 10

Puede parecer que a la mayoría de las personas les gusta quejarse del trabajo, pero la mayoría considera que tener un trabajo es una situación mucho mejor que la alternativa: de estar desempleado. De hecho, la tasa de desempleo es uno de los datos económicos más importantes que los economistas estudian. En el décimo episodio de la serie Economic Lowdown, la especialista en educación económica Andrea Caceres-Santamaria explica, que es el desempleo, como se mide, y los diferentes tipos de desempleo.

Para proporcionar a los estudiantes preguntas en línea después de cada video, registre su clase a través del Econ Lowdown Teacher Portal.

•  vea en inglés | view in English

Mas Episodios:
•  The Economic Lowdown Podcasts (en Inglés)

•  The Economic Lowdown Serie de Videos en Inglés

Transcripción

Edward Heath, ex primer ministro del Reino Unido, dijo una vez: “El desempleo es de vital importancia, particularmente para los desempleados”.

Puede parecer que a la mayoría de las personas les gusta quejarse del trabajo, pero la mayoría considera que tener un trabajo es una situación mucho mejor que la alternativa: estar desempleado.

El desempleo no solo perjudica a las personas que están sin trabajo. Los economistas advierten, que también es perjudicial para la sociedad en general porque representa recursos no utilizados: las personas que no pueden encontrar trabajo representan bienes de consumo y servicios que no se producen.

Para algunas personas, una persona desempleada es alguien que no tiene trabajo, pero en realidad es más complicado que esto.

Introducción de Rock

Cada mes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) encuesta a personas mayores de 16 años sobre su situación laboral durante ese mes. El BLS usa las respuestas de los encuestados para dividir a las personas en tres categorías:

  • empleado — alguien quien actualmente tiene un trabajo
  • fuera de la fuerza laboral: alguien que no tiene trabajo en este momento pero que no está buscando trabajo activamente
  • desempleado: alguien que no tiene trabajo ahora y está buscando trabajo activamente.

Para ser más exactos, el BLS clasifica a las personas mayores de 16 años que no tiene trabajo, como desempleados, que han buscado activamente empleo en las últimas cuatro semanas y que están disponibles para trabajar.

Por ejemplo: Kris perdió su trabajo durante la recesión. Pasa sus mañanas buscando ofertas de trabajo por el internet y sus tardes llenando solicitudes de empleo. Como Kris no tiene trabajo él está buscando uno activamente, se le considera desempleado.

Por otro lado, Mark se queda en casa para cuidar a sus hijos; Aunque Mark no tiene trabajo, no está desempleado porque no está buscando trabajo activamente. En cambio, se considera que está “fuera de la fuerza laboral”.

El caso de Kris es un ejemplo claro de alguien que está desempleado, y el de Mark de alguien que está fuera de la fuerza laboral. Sin embargo, esta clasificación de la oficina de empleo no representa la complejidad de la situación laboral de muchos ciudadanos. Considera los siguientes ejemplos.

Josh es un recién graduado que busca trabajo como contador, pero por ahora él trabaja en Burger Bin para pagar las cuentas hasta que encuentre el trabajo adecuado. Aunque Josh está buscando trabajo activamente, no se le considera desempleado porque tiene un trabajo, se cuenta como empleado. De hecho, Josh está considerado como subempleado, lo que incluye a los trabajadores que trabajan medio tiempo pero que les gustaría trabajar a tiempo completo o aquellos que trabajan en trabajos para los cuales están sobre cualificados.

Mako ha estado desempleada durante 6 meses; ella ha decidido dejar de buscar empleo hasta que vea muestras de que la economía está mejorando. Debido a que Mako no está buscando trabajo activamente, se considera que está fuera de la fuerza laboral, debido a que ella ha dejado de buscar trabajo, Mako es entonces considerada una trabajadora desanimada.

Estos ejemplos demuestran que, aunque Josh y Mako no están satisfechos con su situación laboral, ninguno de ellos está clasificado como desempleado. Así que calcular la tasa de desempleo es bastante complejo.

Después de clasificar a las personas en grupos según la situación laboral, el BLS determina la tasa de desempleo o el porcentaje de la fuerza laboral de la nación que está desempleada.

La tasa de desempleo, es uno de los indicadores más importantes de la salud de la economía, se calcula simplemente dividiendo el número de personas que están desempleadas por el número de personas que están en la fuerza laboral y luego multiplicándolas por 100 para convertir el decimal en un porcentaje.

La tasa de desempleo cambia con el tiempo debido al ciclo económico que atraviesan expansiones y recesiones. La tasa ha sido tan alta como el 25 por ciento en 1933 durante la Gran Depresión y tan baja como el 2.5 por ciento en 1953. La tasa actual de desempleo se puede encontrar en la página web de BLS www.bls.gov y también en fred.stlouisfed.org.

Los economistas también dividen el desempleo en tres categorías. Veamos el ejemplo de Morgan, quien experimenta los tres tipos de desempleo.

El primer tipo de desempleo es el desempleo friccional, que ocurre cuando las personas deciden tomarse un tiempo para encontrar trabajo; es el desempleo a corto plazo asociado con el proceso de asociar trabajadores con trabajos. Esto podría deberse a que los trabajadores hayan dejado un trabajo para encontrar uno que se adapte mejor a sus habilidades o estilo de vida o quizás a los estudiantes que se acaban de graduar de la universidad y están buscando su primer empleo en su profesión. El desempleo friccional siempre existe porque siempre hay trabajadores en transición. Un joven mayor de 16 años será clasificado como desempleado friccional al inicio del verano cuando empiece a buscar un empleo veraniego. Morgan experimentó desempleo friccional cuando terminó la escuela y pasó tres semanas buscando trabajo de conductora de camiones.

El segundo tipo de desempleo es el desempleo cíclico, que aumenta durante las crisis económicas y baja en las expansiones, es el incremento que ocurre a lo largo de una recesión. Durante una recesión, las empresas no pueden vender tantos bienes y servicios como esperaban y como resultado, deben reducir su fuerza de trabajo. Morgan perdió su trabajo de camionera cuando la economía entró en recesión: la gente compraba menos bienes, y en consecuencia la demanda de servicios de envío y entrega bajo considerablemente, por lo tanto, la necesidad de conductores de camiones disminuyo.

A medida que la economía crece y agrega empleos, el desempleo cíclico se reduce. Sin embargo, no todas las personas que pierden un trabajo durante una recesión encuentran el mismo tipo de trabajo después de la recesión. En este caso, el desempleo cíclico puede convertirse en desempleo estructural.

El desempleo estructural, el tercer tipo de desempleo, se produce debido a un desajuste geográfico o de habilidades entre los trabajadores y los empleadores. Esto significa que los trabajadores deben aprender nuevas habilidades para el trabajo, o deben mudarse a un lugar donde los trabajos que requieren sus habilidades tengan más demanda.

Esto podría requerir que un obrero desempleado adquiera conocimientos de técnico en computación, o que un trabajador de automotriz desempleado, tenga que mudarse de Michigan a Tennessee para encontrar trabajo. A medida que la economía cambia con el tiempo, algunas industrias se decrecen en importancia mientras que otras nacen y crecen rápidamente, lo que significa que los trabajadores necesitan habilidades diferentes. Piense en toda la “economía en las redes” que no existió hasta que Internet se hizo accesible al público a principios de la década de los 90. Ahora hay millones de personas empleadas en la economía relacionada con internet.

Estos cambios estructurales en el mercado laboral implican que los trabajadores deben estar dispuestos a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Después de buscar trabajo como conductora de camiones durante varios meses, Morgan se dio cuenta de que estaba desempleada estructuralmente y decidió entrenarse para ser diseñadora de páginas web, un trabajo con un futuro prometedor.

La tasa de desempleo es uno de los datos económicos más importantes que estudian los economistas. Ahora que conoces las características del desempleo, podría apreciar este poco de sabiduría: “El estudio de la economía no necesariamente te mantendrá fuera de la línea de desempleo, pero al menos si tienes conocimiento de ella entenderás porqué.”

Search for Related Resources

Audience:   High School, Consumers, Middle School, College
Language:   Spanish
Subjects:   AP, Economics
Resource Types:   Video, Multimedia
Concepts:   Employment, Unemployment, Human Capital