Women in Economics: Susan Pozo, en Español

January 20, 2021

Este podcast de 15 minutos se publicó el 20 de enero de 2021.

Susan Pozo, profesora de economía en la Universidad de Western Michigan

"Tenemos una perspectiva y necesitamos ponerla sobre la mesa", dice Susan Pozo, directora del programa de Estudios Globales e Internacionales y profesora de economía en la Universidad de Western Michigan. Comenta Pozo en su conversación con Andrea Caceres-Santamaria, especialista en educación económica del Banco de la Reserva Federal de San Luis, sobre su trabajo en Uruguay, España y Estados Unidos, y su investigación sobre la inmigración.

Listen in English

 

Transcript:

Andrea Caceres-Santamaria: Hola, soy Andrea Caceres-Santamaria y están escuchando la serie de Podcast Mujeres en le economía del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis. Hoy me acompaña la doctora Susan Pozo, Directora del Programa de Estudios Globales e Internacionales y Profesora de Economía en la Universidad de Western Michigan.

Hola, Dra. Pozo, muchas gracias por estar con nosotros hoy.

Susan Pozo: Gracias.

Caceres-Santamaria: La Dra. Pozo obtuvo su Licenciatura en Estudios Internacionales con énfasis en América Latina de Barnard College en la Universidad de Columbia, y un Doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Michigan. Dra. Pozo, como eligió usted estudiar el tema de la economía? ¿De qué manera sus estudios internacionales en Columbia influenciaron su decisión de seguir con su posgrado en Economía?

Pozo: Bueno, cuando yo fue la Universidad fue para estudiar Diplomacía, era Diplomacía, y entonces no había un major de Diplomacía entonces yo escogí los estudios internacionales con énfasis en Latinoamérica, pero como yo viví muchos años en otros países pase casi toda mi juventud en otros países, por todo el mundo, yo sabía que la economía es muy importante para las relaciones entre los Estados Unidos y otros países, y entonces escogí unos cursos en Economía y me encantó la Economía. Me encantó, me encantó las matemáticas que hay que usar en ello, las estadísticas, eso sí me abrió un mundo diferente, los números, los datos, eso fue que después de un rato yo dije hay no, yo ya estaba en el último año de la Universidad y yo tengo que buscar el Doctorado en Economía entonces escogí muchos cursos de Economía y de ahí fui a Michigan State a estudiar Economía Internacional, era Economía Internacional, fue lo que yo escogí en el Doctorado.

Caceres-Santamaria: Me gusta tú entusiasmo por las estadísticas, no es el entusiasmo que tiene todo el mundo, pero que te gusta tanto pero además que veas lo importante que es aplicar eso cuando uno estudia la Economía, es muy importante.

Ahora actualmente es usted la Directora del Programa de Estudios Globales e Internacionales y Profesora de Economía en la Universidad de Western Michigan. A lo largo de su carrera profesional ha pasado tiempo en Uruguay, España, como Investigadora y Profesora Visitante. ¿Puede usted explicarnos algunas de las diferencias entre trabajar en esos países y en los Estados Unidos?

Pozo: Bueno yo creo que trabajar enesos países y los Estados Unidos no es tan diferente, lo que yo hacía que era ir a la Universidad y hacer investigaciones. Yo no estaba enseñando ahí, sino haciendo investigaciones y eso es igual pero lo que logré en ir allí era vivir, vivir por un rato, un año en Uruguay, medio año en España, medio año en Inglaterra, y yo quería esa experiencia porque eso es lo que yo uso muchas veces para mis investigaciones para ver como es vivir en otros países, como es interactuar con personas en otros países, como me tratan a mí, como es que ellos se tratan uno a otros, hay discriminación o no hay discriminación, cómo hacen los pagos y porqué son diferentes, eso es un ejercicio intelectual que es muy, muy, muy sumamente importante y eso me viene muy bien cuando yo estoy haciendo investigaciones aquí otra vez en los Estados Unidos en mi oficina acá en la Universidad porque yo recuerdo, algunas cosas me hacen pensar, hay nosotros en economía nosotros tenemos que hablar eso, entender esto, tenemos que entender porque la gente se trata uno a otro de esta manera, porque viene eso, de qué viene eso, y entonces, asique eso de trabajar en Uruguay o España o Inglaterra es similar, para mí fue similar, como trabajar acá, pero eso de vivirlo y de entender la gente y de enteder como se trataba a uno y como se hacían las cosas es sumamente importante como materia para lo que yo hago en mis investigaciones.

Caceres-Santamaria: Ahora gran parte de sus investigaciones y publicaciones se centran en temas que discuten el impacto y la experiencia de los inmigrantes en la economía. Es usted tan amable de compatir con nosotros de compartir su experiencia en la investigación de este tema específicamente cualquier cosa que le haya llamado la atención en su investigación sobre las mujeres inmigrantes.

Pozo: Bueno, yo lo que he estudiado más que todo son las remesas, el dinero que envía los inmigrantes a sus países de origen y es curioso porque yo empecé, yo era una de las primeras en estudiar esto y fue por experiencia cuando yo era joven y vivíamos en Venezuela y habían, yo conocía mucha gente que eran Colombianos que vivían en Venezuela y ellos enviaban su dinero a sus pueblos en Colombia, y claro en esa época no creo que a lo mejor había, no se usaba tanto el Western Union, para enviar las remesas.

Era Ramón que venía todos los meses, a los Colombianos en Venezuela a recoger su dinero entones él iba, el viajaba a Colombia para entregárlos a los familiares y entonces desde chica yo tenía en mente éste envío y entonces, mientras al principio cuando empecé como Profesora de Economía yo estudiaba Finanzas Internacionales, y en las Finanzas Internacionales tenemos el balance de pago que es los pagos que hace un país hacia el resto del mundo y hay una línea en la balanza de pagos que eran las remesas familiares.

Y nadie hablaba de esos en los textos, en los libros de economía internacional no decía nada de eso pero yo me di cuenta pero eso sí que es importante, este es otro plazo entre países que es sumamente importante y entonces fue por eso que yo empecé en este tema y lo que yo estudio es cuales son los motivos para enviar remesas y cuales son los impactos de las remesas en los países receptores de remesas. Y claro, eso tiene mucho que ver con la familia, y como actúa la familia y la idea de que hay que diversificar y hay que asegurarse uno contra la incertidumbre. Entonces eso es algo que las mujeres, claro muchas veces son muy importantes como en la familia para efectuar eso.

Caceres-Santamaria: Yo creo que tus trabajos en las investigaciones que has hecho con remesas es muy interesante también para que la gente entienda bien que es lo que hacen y cuál es el impacto económico que tienen, para entender, porque yo se que a veces hay ciertas perspectivas, en que de pronto no entienden el impacto que tienen las remesas. ¿Porqué cree usted que es importante que más mujeres y minorías en particular entren en este campo?

Pozo: Bueno, es sumamente importante porque nosotros necesitamos esa perspectiva porque las mujeres y otros tienen, bueno, le han tratado de una manera diferente de la mayoría y de los hombres y entonces nosotros entendemos cosas que la mayoría de los hombres no entienden porque lo hemos vivido, porque nos han tratado de una manera distinta y las expectativas que tienen acerca de nuestro comportamiento a veces también nos influencian. Asique yo creo que es sumamente importante, cuando yo estaba con los estudios graduados, me decían que las personas cuando leen mis trabajos iban a creer que yo tenía un interés particular en llegar a esa conclusión y entonces yo pensé un poco y yo dije pero eso no es verdad, eso no es cierto, porque yo también traigo cosas que los otros no traen, que no conocen, que no han vivido, que no han sentido, asique es importante que nosotros traemos a la mesa nuestra perspectiva, es sumamente importante y yo creo que más gente hoy en día reconocen eso. Pero todavía hay unos que no, pero hemos mejorado un poco en eso, me parece. Y creo que es uno debe claro investigar y hacer lo que uno quiere, puede ser que sea algo que viene de su pasado, de sus experiencias o puede ser que sea otra cosa pero uno tiene que decidir, de que será.

Caceres-Santamaria: Me alegra que nos escuchastes y si te dijeron que no investigues casos de mujeres o cosas internacionales o hispanos, pero esa es tu especialización ahora, pues me alegra mucho que no los escuchastes porque has hecho unos trabajos muy buenos que han impactado otras perspectivas también.

Pozo: Y también ha sido que yo he disfrutado muchísimo, muchísimo el hacerlo y en hacer esas conexiones.

Caceres-Santamaria: ¿Cómo asesora usted a las mujeres en el campo de la economía y qué métodos ha utilizado para ayudar a traer a las mujeres al campo?

Pozo: Bueno, cuando veo una mujer estudiando yo trato de conocerla, de hablar con ella, de tratar de informarla, de lo que está haciendo en el campo y si quiere mi ayuda, yo con mucho gusto a mi me encanta hacer el mentoring que hacemos yo lo hago así informalmente y también yo he trabajado varias veces o mucho con los programas especiales de hacer el mentoring, de asesorar a las mujeres y los hispanos en el campo de la economía. Pero me encanta hacer eso porque yo soy muy sociable, asique me gusta conocer gente y me gusta conocer de sus experiencias. Y tratar de hacer que ellos se enfoquen un poco en eso, porque esto trae al campo de la economía mucho valor.

Caceres-Santamaria: ¿Qué desafíos ha enfrentado usted en el campo de la economía y como los ha superado?

Pozo: Bueno, cuando yo creo que era un poco más dificil ser mujer en el campo de la economía en los años pasados cuando yo me gradué del doctorado yo era 1980 creo que era un poco más dificil en esa época pero con tener la confianza y el apoyo de familiares y de otros yo creo que lo pudo superar y yo también tuve familia, tengo dos hijos y eso claro era difícil pero también me trajo mucha felicidad y me mejoró la vida como es que no puede, pero claro uno tiene que ser un poco más deliberado en como uno pasa el día. Pero yo cuando tuve los hijos, lo que yo decía siempre es ay – que bueno, ahora puedo salir de la casa y voy a la oficina, voy a tener un pase en la oficina, y voy a la oficina, paso las ocho horas y al salir de la oficina – hay yo no puedo esperar hasta que llegue a la casa quiero llegar a la casa bien rápido porque eso me va a hacer muy feliz, entonces los dos, con tener los dos, con tener la familia, y con tener el trabajo es que eso que yo nunca sentí que el uno impactaba al otro – que con los dos yo me sentí mejor, tenía los dos y bueno me encantó, bueno pero claro hay que hacer, hay que tener todo arreglado un poco y hay que tener el apoyo de la familia y de otros, eso para mí era importante, pero eso así, yo creo que al principio de mi carrera cuando tuve a mi primer hijo, mis colegas en el departamento pensaban que yo me iba a retirar ya, que yo iba a dejar de trabajar, y yo dije no, eso no es cierto. Yo dije no, yo vengo del trabajo, yo voy a tener mi hijo, nació mi hijo, y a mediados de Julio y ya el primero de septiembre yo ya estaba en la clase. Yo vine acá, no esto es muy importante para mí, pero los dos eran importantes, para mí, tener la familia y también tener mi carrera. Y la vida, muy feliz con los dos.

Caceres-Santamaria: Cuando explicas el entusiasmo que tenías para el trabajo y después el entusiasmo para ir a la casa para estar con tus hijos yo creo que las mujeres que tienen hijos para que ellas entiendan que uno puede tener el entusiasmo para los dos y tener un balance de eso, así que creo que lo que has compartido en tu entusiasmo y la felicidad que te traía el trabajo y tus hijos al mismo tiempo así puede ser un tiempo estresante me imagino, pero la verdad es que los dos te traían mucha felicidad y era como una motivación para seguir en los dos, entonces creo que eso es muy bueno para compartir con las mujeres porque si es un obstáculo como uno no sentir que lo puede hacer, pero para saber que si lo puede

Pozo: Si se puede, si se puede hacer, exacto – si se puede hacer, entonces los dos lo haces mejor, porque estas feliz, estas feliz con los dos.

Caceres-Santamaria: Para terminar, hay algo más que quiere hacer o discutir acerca del campo de la economía.

Pozo: Es muy importante que hayan más mujeres en el campo, es sumamente importante y también hay muchas cosas que hay que todavía investigar y conocer acerca de, impartir o enseñar a otros, acerca de la economía con respecto de las mujeres, asique yo creo que a mí me ha hecho tan feliz este campo, espero que hayan más. Gracias.

Caceres-Santamaria: Gracias a tí doctora por compartir con nosotros tus experiencias y también tu perspectiva tan positiva. Va a ser muy impactante, muchas gracias. Para escuchar más de las series de podcasts de mujeres en la economía, visite stlouisfed.org/womeninecon. También puedes escuchar Women in Economics en Apple Podcasts, Spotify y Stitcher, o pedíle a tu aparato de Amazon Alexa, toca Women en Economics de TuneIn. Muchas gracias por acompañarnos hoy y nuevamente muchas gracias a la Dra. Pozo por compartir con nosotros hoy.

In this podcast series, we highlight the studies and careers of women and underrepresented minorities making their marks in the field of economics. Views expressed are not necessarily those of the Federal Reserve Bank of St. Louis or of the Federal Reserve System.